martes, 29 de enero de 2013

Pedro Escobal, capitán de Real Madrid


Hablemos hoy de una noticia curiosa hallada en un periódico cualquiera de un día cualquiera.
Nuestro protagonista se llama Pedro Escobal, para los amigos Perico.
Escobal fue capitán del Real Madrid en los años 20 y jugador de la Selección en los Juegos Olímpicos de París en 1924 pero apenas hablaba de fútbol meses antes de morir en 2002  en su casa del exilio en Nueva York. La infección de su columna por las pésimas condiciones de tres años de prisión era su primer recuerdo de España. Perico murió solo a los 98 años. Nadie recordó su sufrimiento ni sus años de éxito deportivo, Su cuerpo permaneció abandonado en la morgue neoyorkina durante meses antes de alguien le enterrara.
Otras crónicas sí le piropearon como deportista: "Violento pero noble; impetuoso, pero sereno, así es Perico Escobal", decía su ficha de la revista "La Estampa", el 19 de diciembre de 1929.El Real Madrid no llevaba bien que compaginase fútbol y su carrera de ingeniero industrial.
Pero vamos a quedarnos con lo mejor. ¿A qué no saben que este deportista, amante de la educación y la cultura, fue condecorado por el ayuntamiento de Nueva York por su contribución a la mejora del alumbrado en Queens?¡Pues eso!
http://www.bdfutbol.com/es/j/j11727.html

1 comentario: