sábado, 12 de enero de 2013

Juana Viernes


Siempre he pensado que un café con leche se disfruta mejor escuchando la radio. Cuando mi receptor ha hecho el clip de encendido estaba en antena una profesional del fotoperiodismo llamada Juana Viernes. Años 60 y 70 
Su voz sonaba a experiencia y a muchas historias que contar. A ella le debo que mi café del día se haya hecho más placentero y "rico...rico".
Una de sus historias trataba de cuando The Beatles llegaron a Madrid y ella cubrió la noticia. Su juventud y su profesionalidad le hicieron plantearse, y así se lo comunicó a su jefe, volar con este grupo a Barcelona, al segundo concierto; aclaró que viajaban todos en un vuelo de línea regular y que conseguiría un billete para estar en el mismo avión que ellos. Tanto Lennon como el resto viajaba en zona vip y la única manera de llegar a ellos era yendo al baño. Una vez tomó confianza abrió un poco la puerta y con cámara en ristre comenzó a hacer fotos; tanto se entusiasmó la joven periodista que el objetivo ya sobresalía demasiado de la puerta y la pillaron in fraganti. La sacaron de allí y acompañaron "amablemente “a su sitio.
Ya en Barcelona, y por contactos de su marido y amigos en el  hotel que se hospedaban, logró llegar a la planta del famoso grupo. Con toda su cara dura o profesional, según se mire, llamó y Ringo Starr abrió la puerta, cuando se dio cuenta de que era la misma fotógrafa del avión, lo comunicó al resto y todos se partieron de risa. Ella les pidió que le permitieran disparar solo un par de fotos ya que estaba empezando y le venía muy bien sumar puntos hacia sus compañeros y jefe. Ni cortos ni perezosos accedieron a su propuesta y no sólo tiró las fotos sino que estuvo con ellos cerca de 4 horas; acabaron hablando del pan tumaca y del jamón. Tomó una medida para que no se sintieran incómodos, nunca disparó el flash (además empasta demasiado los gris). 
Con todo esto me quedo con un mensaje importante

- Cada uno hace grande a su profesión.-

No tienen que cubrir grandes acontecimientos para que un periodista sea un gran profesional solo y simplemente SER-LO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario